Friedrich Froebel fue un pedagogo alemán el cual es mundialmente conocido por la creación de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia. Tuvo una gran repercusión de Pestalozzi ya que trabajó con él y gracias a ese trabajo descubrió que lo que verdaderamente le apasionaba era la educación. Froebel fue uno de los primeros educadores en hacer especial hincapié en la importancia que tienen los juegos, juguetes y las actividades lúcidas en general para aprender el significado de la familia en las relaciones interpersonales.
Para Friedrich Froebel la educación comienza en la niñez, y de ahí la importancia del juego ya que gracias a ello el niño es capaz de introducirse en el mundo de la cultura, de la sociedad, la creatividad y el servicio a los demás, por lo que la educación en la etapa de infantil debe darse en un ambiente de amor y libertad. Esa fue la idea que inspiró a Friedrich Froebel a fundar los jardines de infancia (Kindergarten) con la idea principal de hacer de dicha escuela una extensión del hogar ya que es de vital importancia que la educación del niño esté siempre presente la figura de la familia.
Los padres son la influencia más constante que tienen los niños ya que desde las primeras experiencias que tienen los niños ocurren dentro de la unidad familiar. También a partir de ahí creó una metodología que consiste en paidocentrismo que es que el niño o niña es el eje de todo el proceso educativo, el naturalismo que emplea todos los medios naturales para la enseñanza como el enseñar a ser una persona natural y por último el activismo que es el precursor de la escuela activa y la importancia del auto actividad.
Comentarios
Publicar un comentario